el nuevo profesional

El nuevo profesional, ¿qué lo caracteriza? ¿Qué retos implica para las empresas?

Una de las características que más influirá en la fuerza de trabajo de los próximos años será la longitud de las carreras profesionales, esto se deberá a que se proyecta que los seres humanos gozarán de mejor salud, vivirán por más tiempo y por lo tanto su edad productiva a nivel profesional se extenderá.

 

 Lo anterior se verá reflejado en las siguientes implicaciones:

  • Gracias al aprendizaje continuo de las personas a lo largo de su vida podremos hablar de segundas carreras profesionales.
  • Al enfrentar mayor tiempo de vida dedicado al trabajo serán más las personas interesadas por los temas de salud y bienestar.
  • La tercera edad será la tercera juventud. Si hoy en día vemos emprendedores con más de 40 años, en un futuro no muy lejano podremos encontrarnos con emprendedores de más de 60 años con una esperanza de vida productiva mucho mayor.
  • Las empresas se verán enfrentadas a aplicar estrategias de intraemprendimiento orientándose también a los perfiles mencionados en el punto anterior. Por cierto, en Estados Unidos ya cuentan con la mayor tasa de actividad en emprendedores de 55 a 64 años según un informe de la consultora americana Easy Life Cover.
El futuro del trabajo

 

¿Cuáles son los cambios que se vienen y cómo se pueden preparar las personas para los desafíos del mundo laboral? En consecuencia de la extensión de la vida activa de los profesionales del siglo XXI, el futuro próximo de las empresas estará protagonizado también por la convivencia de 4 generaciones que compartirán espacio de trabajo y objetivos organizacionales.

 

los millenias

 

Acerca de cómo se imagina el mundo en 50 años, Raquel Roca, dijo en entrevista con Ethic, que sería uno en el que la edad deje de ser una barrera y en el que paso a paso se integrará a la mujer en la mayoría de entornos.

 

Raquel quien es periodista,  docente, estudiosa en temas del futuro del trabajo y autora del libro «Knowmads. Los trabajadores del futuro» recomienda “adquirir una mentalidad knowmad, ya que el nómada del conocimiento es el perfil profesional que mejor lleva encajando en este entorno volátil y fluctuante desde hace años, pues adopta e interioriza un tipo de mentalidad (líquida) que les permite ser más flexibles para adaptarse a las necesidades cambiante.

 

Conozcamos a Raquel y escuchemos cuáles son los que ella considera son las características knowmad que definen a un ser humano que toma el control de su futuro profesional y se responsabiliza de cada paso para alcanzar los mejores resultados. 

 

 

Liderazgo femenino

 

Si hablamos del futuro de los equipos de trabajo, este estará protagonizado por la diversidad, esta se interpreta desde equipos multidisciplinares hasta equipos donde tienen cabida las minorías étnicas y por supuesto, donde el género no es factor diferenciador a la hora de aspirar a un nuevo cargo.

 

Hoy en día ya se están llevando a cabo estrategias de inclusión en las empresas, esto con los objetivos de que el  talento humano sea lo más diverso posible, represente al público objetivo de las organizaciones y en consecuencia traiga mayores beneficios.

 

Según el documento “Oportunidades y desafíos para la autonomía de las mujeres en el futuro escenario del trabajo”, elaborado por Iliana Vaca Trigo, Oficial Asociada de Asuntos Sociales de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL): “Desde un punto de vista económico, el crecimiento económico y empresarial requiere superar los desafíos que enfrenta el liderazgo femenino en la región. Algunos estudios han demostrado que desaprovechar el talento de las mujeres en la gestión empresarial impacta negativamente los beneficios para las empresas y el crecimiento del Producto interno Bruto (PIB). Se ha encontrado por ejemplo una correlación entre la mayor cantidad de mujeres que ocupan cargos directivos y en juntas directivas y el aumento de los beneficios para las empresas en términos de la diversidad de talentos con las que cuentan, la reputación de la que gozan, la toma de decisiones e innovación, la penetración de mercados, la rentabilidad del capital, la productividad, el crecimiento de las ventas y el compromiso de los empleados”.

 

las mujeres

 

Conozcamos algunos libros que ilustran acerca del futuro del trabajo

 

The future of Work de Jacob Morgan
Su autor cree que el concepto clave en el siglo XXI es la elección: cómo trabajamos, dónde, con quiénes, el tiempo que le dedicamos y el dinero que cada persona quiere ganar son elementos sobre los cuales el ser humano debe decidir por sí mismo.

 

 

Rework de Jason Fried y David Heinemeier Hansson.
Sus autores afirman que el trabajador del futuro tendrá que hacerse más preguntas acerca de la elección de su profesión, averiguar realmente por qué trabaja, para qué, a quién beneficia, además si está de acuerdo con los ideales y principios del mundo empresarial.

 

 

La elección como clave para el futuro está muy relacionada con el fomento del autoconocimiento en estos nuevos trabajadores que, en ocasiones, vendrá impulsado desde temprana edad en colegios y más tarde, en una mayor comprensión del trabajo, aumentará su significado para el individuo y por ende la implicación de este.

 

¿Quieres aprender acerca de las tendencias del talento humano aplicado a las organizaciones? En nuestro Senior Management Program in Digital Talent aprenderás acerca del nuevo paradigma de las tecnologías de información y comunicación, observando cómo se ha transformado la forma en la que los departamentos de Recursos Humanos se relacionan con todos sus stakeholders (empleados, clientes, proveedores y sociedad), impactando de lleno en las políticas y procedimientos de Recursos Humanos. Solicita asesoría o inicia tu proceso de admisión aquí.