Innovación aplicada a modelos de negocio

Según la Real Academia de la Lengua Española la palabra innovación hace referencia a la “creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado”.

¿En qué consiste innovar en el mundo de los negocios?

David Villaseca, profesor de ESIC, habla de cinco pasos para innovar en un negocio creando experiencias relevantes facilitadas por tecnologías como la inteligencia artificial, la computación en la nube o el software como servicio (SaaS) para los consumidores. Estos representan el camino de una forma rápida de innovar negocios de cualquier sector y dimensión inspirados en los métodos utilizados en el ecosistema tecnológico mundialmente conocido como Silicon Valley.

Tomado de: https://www.esic.edu/rethink/tecnologia/que-es-la-innovacion-tecnologica

“Los nuevos negocios surgen de una serie de características de internet como la descentralización, la sabiduría de las masas y la mentalidad abierta a la hora de compartir que provoca la propia internet”, según Rubén Hervás, director del Máster en Marketing Digital de ESIC en Galicia.

 

En el siguiente video conozcamos más de su punto de vista acerca de cómo surgen los nuevos modelos de negocio y qué los caracteriza:


¿Cómo desbloquear el valor comercial de un negocio en el largo plazo?

El modelo de negocio es un marco holístico que orienta a definir, entender y diseñar un negocio, definición referenciada en el Informe de Tendencias Innovation Series del ICEMD (Instituto de Innovación by ESIC) que tiene por nombre “Re-inventando modelos de negocio y cambiando paradigmas”.

En este mismo informe se comparten diferentes tipos de modelos de negocio junto con ejemplos de empresas, de los cuales compartiremos los primeros 10, con el fin de brindar inspiración para futuros empresarios y emprendedores al momento de aplicar procesos de innovación al modelo de negocio de sus empresas.

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  • Modelo de plataforma multifacción (multi-side)
    Este modelo se caracteriza por ofrecer productos y/o servicios tanto a los públicos B2B como B2C está relacionada a este modelo.

    El ejemplo perfecto es LinkedIn, esta empresa proporciona servicios de suscripción a las personas para encontrar oportunidades de trabajo, así como a los representantes de gestión humana de las empresas para encontrar candidatos para sus vacantes.

  • Modelo de negocio de “Cash Machine”
    Es conocido también como el ciclo de conversión de efectivo (CCC). Consta de la rapidez con la que una empresa convierte el efectivo en bienes y/o servicios y luego nuevamente en efectivo.

    Este modelo es utilizado por las empresas que obtienen un margen de beneficio bajo, pero sobreviven en el mercado con una posición disruptiva. De la misma manera en la que empresas como Amazon generan una enorme cantidad de dinero en efectivo de su tienda en línea antes de pagar a sus proveedores.

  • Modelo de negocio de Freemium
    Es una mezcla de servicios gratuitos y de pago. Se trata de un modelo utilizado principalmente por las empresas de tecnología en el software como servicio (SaaS) o modelo de negocio de aplicaciones.

    Herramientas online como Zoom, CANVA o Dropbox utilizan estrategias mediante las cuales, para hacer crecer el negocio y adquirir clientes, ofrecen versiones gratuitas (lite) a sus usuarios, solo por un tiempo limitado o con características limitadas. Esta representa una excelente manera de animar a los clientes a probar el software o la aplicación.

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  • Modelo de negocio Peer-to-Peer
    En este modelo una empresa actúa como intermediaria entre dos partes individuales y crea valor tanto para la demanda como para el lado de la oferta. Es diferente a una relación típica de una empresa que vende sus servicios a los consumidores (B2B o B2C). Gana dinero a través de comisiones.

    Airbnb y Uber son empresas que funcionan bajo este modelo porque permiten transacciones entre personas que intercambian dinero por servicios recibidos.

  • Modelo de negocio “Uno a Uno”
    Puede ser considerado como un modelo de negocio de emprendimiento social. Es una solución híbrida, una combinación de servicios con y sin fines de lucro. Aunque hay algunos debates sobre su sostenibilidad a largo plazo, muchas empresas están modificando sus modelos de negocio para atender a los millennials socialmente conscientes.

     

    Un ejemplo de este modelo es TOMS Shoes que proporciona zapatos a niños desfavorecidos de todo el mundo por cada par de zapatos vendidos.

  • Modelo de negocio de ingresos ocultos
    Se refiere a un sistema de generación de ingresos en el que los usuarios no tienen que pagar por los servicios ofrecidos, pero la empresa sigue ganando flujos de ingresos de otras fuentes.

    El caso de Google está directamente relacionado a este tipo de modelo de negocio. Las empresas invierten dinero para tener visibilidad en este buscador, mientras los usuarios no pagan por utilizar el motor de búsqueda.
  • Modelo de negocio de maquinilla de afeitar y cuchilla

    En este modelo un artículo (Razor) se vende a un precio bajo, mientras que otro artículo asociado (blade) se vende a un precio superior. También se conoce como modelo de negocio de impresoras y cartuchos. Por ejemplo, el precio de la impresora de inyección de tinta en sí era solo un gasto único, sin embargo, reemplazar un nuevo cartucho de tinta es un gasto continuo para los consumidores.

    Artículos como las cafeteras Nespresso o las consolas de videojuegos Xbox o PlayStation son un ejemplo de este modelo que es funcional si tiene una base de clientes leales. Se recomienda usar este modelo, si hay una necesidad de venta recurrente de un artículo asociado, lo que puede generar un flujo continuo de ingresos.

  • Modelo de negocio de maquinilla de afeitar y cuchilla inversa
    Como su nombre lo indica,  representa lo contrario al modelo de cuchilla de afeitar. Implica ofrecer productos de bajo precio para animar a los clientes a comprar artículos de alto precio también. Este ofrece a los clientes una oferta única para el producto premium y adquiere más ingresos de artículos secundarios a largo plazo.

     

    Apple emplea este modelo de negocio perfectamente. La App Store y iTunes de Apple venden aplicaciones, películas, canciones, etc. a precios razonables, pero cobra precios premium en sus dispositivos como iPhone, iPad y Mac.

  • Modelo de negocio de maquinilla de afeitar y cuchilla inversa

    Como su nombre lo indica,  representa lo contrario al modelo de cuchilla de afeitar. Implica ofrecer productos de bajo precio para animar a los clientes a comprar artículos de alto precio también. Este ofrece a los clientes una oferta única para el producto premium y adquiere más ingresos de artículos secundarios a largo plazo.

    Apple emplea este modelo de negocio perfectamente. La App Store y iTunes de Apple venden aplicaciones, películas, canciones, etc. a precios razonables, pero cobra precios premium en sus dispositivos como iPhone, iPad y Mac.

 

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