Experiencias estimulantes

Marketing experiencial, la puerta de entrada a vivencias memorables

Aunque la demanda de estimulación no es nueva, el papel que desempeñan las experiencias en la toma de decisiones de los consumidores está evolucionando. No debemos ver “lo experimental” como una herramienta de marketing o una moda pasajera, los consumidores están experimentando poderosas conexiones emocionales con las marcas que están creando un punto de diferenciación. La tecnología ha puesto las experiencias a disposición de las masas, al tiempo que crea una contrademanda de interacción fuera de línea con las marcas.

la gente olvida

en qué consiste

 

A continuación conoceremos una infografía referenciada por el profesor Javier en la que podemos visualizar cómo es la experiencia del cliente antes, durante y después de tomar una decisión de compra.

 

La experiencia de cliente

Fuente: https://www.esic.edu/rethink/marketing-y-comunicacion/la-experiencia-de-cliente

 

¿Cuándo una experiencia es memorable?

Margarita González del Hierro, Comunicadora Científica en su artículo “Guía para crear Paisajes de Aprendizaje digitales” afirma que considerando el cono de la experiencia y el aprendizaje de Edgar Dale se puede estimar que tan solo un ser humano recuerda el 10% de lo que lee o el 20% de lo que oye. Sin embargo, es capaz de recordar el 90 % de lo que hace.

 

Fases de la pirámide de Eggar

Fuente: https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/piramide-de-edgar-dale/

 

Teniendo en cuenta estos datos, podemos deducir que las experiencias son un activo fundamental para llevar a un usuario a tomar una decisión de compra. Es decir, los momentos memorables con las marcas tienen que ver con parte de los recuerdos que lo acompañarán en el transcurso de su vida. 

 

Lo que las experiencias permiten a los consumidores sentir es que tienen el control de sus vidas y las enriquecen a la par de formas que les importan. Las personas se desafían a sí mismas de formas más exigentes que nunca, mientras tanto, otros buscan emociones en la “experiencia de la nada”, en la importancia de desconectar, apagar o simplemente no hacer nada.

 

marketing

Inspírate con algunas iniciativas de empresas que se han animado a aplicar estrategias de marketing experiencial 

 

HBO

Los fanáticos de “Westworld” de HBO tuvieron la oportunidad de experimentar completamente el espectáculo con una aventura inmersiva en SXSW (South by Southwest). HBO convirtió dos acres en una versión de la vida real de la ciudad del espectáculo con actores, disfraces y customización del espacio. La experiencia agregó una nueva capa para que los espectadores puedan realmente meterse en el programa.

 

 

MATTEL

 

Esta marca creó un anuncio interactivo mediante el cual en un centro comercial en Canadá las personas podían jugar Pictionary. Esta iniciativa fue un éxito pues llamó la atención de grandes y chicos y les permitió pasar un momento agradable, guardando en su memoria experiencias inolvidables con una marca que ha hecho parte de los hogares con diferentes productos que le apuestan al entretenimiento entre amigos y familiares.

 

 

BOOKING.COM

 

Esta agencia de viajes online a partir de una encuesta que realizó a sus usuarios residentes en Estados Unidos preguntándoles por sus propósitos de año nuevo abrió las puertas de Resolution Resort en Nueva York, un proyecto temporal de alojamiento con habitaciones inspiradas en los 20 propósitos más populares resultado de la encuesta.

 

 

En conclusión, las marcas necesitan crear experiencias que se centren en el vínculo y la conexión mientras utilizan nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de sus clientes.

 

¿Quieres aprender a identificar nuevas oportunidades comerciales en el entorno digital? En nuestro Senior Management Program in Digital Sales te apropiarás de las tendencias digitales para generar clientes yendo más allá del e-commerce a través de las claves y herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Solicita asesoría o inicia tu proceso de admisión aquí.