Nuevos conceptos

Concept store: qué es y algunos ejemplos de tiendas conceptuales

La experiencia de compra del cliente está directamente relacionada con las facilidades que se le ofrecen cuando visita establecimientos comerciales, al momento de navegar un e-commerce buscando un producto de su preferencia o al realizar un pago.   Las tiendas conceptuales son espacios que buscan conectar productos y/o servicios con estilos de vida. Un cliente que visite una tienda conceptual puede llevar el producto del que siempre ha sido fan y seguramente se antojará de llevar un elemento adicional que le ofrece la tienda para sumarle satisfacción a su experiencia de compra. Francisco Torreblanca Tienda Conceptual   El desarrollo de nuevos conceptos de tiendas se centra sobre todo en la experiencia del cliente: permitiendo que disfrute de muchos servicios en un solo establecimiento e invitándolo a pasar el mayor tiempo posible en el establecimiento comercial. Conoce a Rachel Shechtman, pionera del comercio minorista quien cuenta la historia acerca de su revolucionaria concept store: Story.   Pay the go   Paco Lorente, docente internacional de Marketing de ESIC, en su artículo «Amazon Go: ¿de qué se trata el ambicioso proyecto de Amazon?», explica que las tiendas están equipadas con un nutrido sistema de cámaras, sensores de movimiento e inteligencia artificial para monitorear los productos que el usuario añade a su cesta y así poderlos cobrar después. El único requisito es ser usuario de la app Amazon Go, en la que se reflejan todos los productos adquiridos y se cargan a la cuenta del usuario.     A esta tipología de negocio se suma la tienda conceptual conjunta recientemente abierta de Starbucks y Amazon. Según informa el artículo publicado por Eudomar Chacón Hernández en America Retail: “la tienda está diseñada con la marca Starbucks en mente, incorporando el verde tradicional de la cadena mezclado con muebles de madera y encimeras de piedra.   El concepto Pickup enfatiza la conveniencia de realizar y pagar pedidos con anticipación utilizando la aplicación Starbucks. Una pantalla digital en la tienda muestra el estado de los pedidos de los clientes, que pueden recoger de un barista cuando estén completos. Los clientes sin cita previa también son bienvenidos y tienen la opción de realizar pedidos en el mostrador para llevar o consumir en las instalaciones en un mostrador, un stand o una mesa”.

Conozcamos ejemplos de tiendas conceptuales e identifiquemos qué elementos en común las caracteriza:

  • FRANK & OAK:
Es una empresa de moda masculina con sede en Montreal que ha abierto dos tiendas conceptuales dentro de Cadillac Fairview Malls, además de su tienda más reciente en el completo CF Shops en Don Mills.  
  • NORDSTROM:
Es un gigante de los grandes almacenes que ha creado una tienda conceptual en Manhattan. Ofrece una tienda centrada en consultas gratuitas con estilistas personales que están en la entrada del establecimiento, ubicados en un tipo de espacio central de reuniones donde los clientes reciben consejos de moda.
 
  • STARBUCKS RESERVE:
Esta concept store busca ser un laboratorio que evoluciona los momentos vividos por un cliente en una tienda de café tradicional y los transforma en una experiencia sorprendente y multisensorial.    
En el ámbito del sector de consumo se acentúa la apuesta por el cuidado de la experiencia de compra del consumidor, mejor conocida como shopping experiencie que estudia el comportamiento del cliente para responder de una manera excepcional a sus necesidades.   ¿Quieres incentivar tu digital thinking y encontrar nuevas oportunidades de negocio? En nuestro Global Management Program in Digital Business aprendes a impulsar la transformación digital de las organizaciones. Solicita asesoría o inicia tu proceso de admisión aquí.